BIOGRAFÍA

 

La niñez del artista plástico GUILLERMO MERIÑO PEDRERO transcurrió en un hogar donde el arte estaba vivo. Su madre, Ana Pedrero Castro, de la generación de la actriz Nelly Meruane, en las tablas de un escenario conoció al joven declamador dramático Osvaldo Meriño Arias, con quien contrajo matrimonio, unión de la que nacieron seis hijos: René, Miriam, Guillermo, Sebastián, Fidel e Isabel. Su hermano mayor, René, muy precoz en sus habilidades plásticas, fue enviado desde el Liceo de Hombres de Temuco a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago y luego fue distinguido con una beca de estudios en la Universidad de San Fernando, España. Para Guillermo el contacto con su hermano pintor y sus exploraciones en la pintura, fueron decisivas en la determinación de su vocación profesional.

Los comienzos de la pintura de Guillermo Meriño se remontan a la Escuela Agrícola la Providencia de Traiguén entre los años 1966 al 1969 en una casa quinta, facilitada por el Director Armando Dufey Blanc, Premio Nacional “Gabriela Mistral”  Allí, junto a un grupo de compañeros, se reunían a pintar, escribir y exponer temas de arte e historia. Este período exploratorio de la pintura de Guillermo se centró en el estudio del paisaje rural y retratos en el sector agrícola de Tricauco y la ciudad de Traiguén.


          Al terminar sus estudios en la Escuela Agrícola decidió viajar a Buenos Aires en el año 1970, con el propósito de estudiar en la Escuela de Bellas Artes Benito Pueyrredón, a la que no pudo ingresar por no contar con estudios humanísticos, trasladándose a la ciudad de General Roca, sur de Argentina, donde residían sus tíos Guillermo y Erna. Allí tuvo la oportunidad de participar en un concurso de pintura mural organizado por el Instituto Superior del Profesorado y la Municipalidad local, obteniendo el primer premio. Luego se inicia una fructífera labor de creación plástica, perfeccionamiento y docencia en Escuela Experimental de Educación Básica de la Provincia de Río Negro y Neuquén. En la misma ciudad comparte un taller con el cantor y escultor argentino José Garrot y el pintor y grabador chileno Sergio Neira, con quienes realizó variados murales en edificios públicos y privados, el más destacado de ellos “Pueblos Originarios de la Patagonia” en el Club del Progreso con motivo del “Encuentro de Bancos Privados del Interior de la República Argentina”, en el año 1971.


         En 1972, motivado por el triunfo del Socialismo en Chile, decidió regresar a su país para reencontrarse con su familia e ingresa a la carrera de Antropología en la Universidad Católica de Chile. Luego frente a la crisis del golpe militar, el cierre de la carrera de Antropología y su vocación por el arte y la educación, decidió ingresar a la carrera de Pedagogía en Artes el año 1974 Allí obtuvo el “Premio al Mejor Egresado” con las más altas calificaciones de los alumnos de la generación año 1979 de la UC sede Temuco, premio otorgado por la Colocadora Nacional de valores. El año 1985 obtiene el grado de Licenciatura en Artes Mención Pintura, en la Escuela de Arte de la Universidad Católica en Santiago, obteniendo calificación máxima.
       

Durante el año 1979, el artista desarrolla un proyecto de creación plástica en torno a la cultura mapuche, organizando un taller colectivo utilizando la técnica de hebras acrílicas sobre madera, integrado con sus hermanas artistas Isabel y Miriam Meriño, Julia Rodríguez, Adolfo Villalobos y Jimena Mendoza, entre otros. Las obras fueron expuestas con gran impacto en el Museo de Arte Contemporáneo y dado a conocer mediante entrevista del periodista Carlos Pinto en TVN conducido por Raúl Matta. Dos de estas obras fueron reproducidas en afiches por Amnistía Internacional en las sedes de Canadá y Chile para ayuda solidaria de los detenidos y promover los Derechos Humanos en el mundo “Crecí estimulado por razas silenciosas” y “Pensando… soltando pájaros”.
           

Ese mismo año, el pintor y profesor fue contratado como docente a jornada completa para ejercer en la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad Católica de Chile, sede Temuco, donde desarrolló una fructífera carrera docente, de perfeccionamiento académico, siendo autor del currículo de pintura y dibujo para la carrera de Licenciatura en Artes, formador de profesores y artistas durante 10 años.
    

Durante aquellos años de docencia universitaria, el artista Guillermo Meriño fue propuesto por la Secretaría Ministerial de Educación y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de la Araucanía, para impulsar, desde la universidad, un programa extraescolar que permitiera el desarrollo de la creatividad de escolares de Educación General Básica. Meriño, después de realizar un diagnóstico de la realidad de la expresividad plástica infantil local, propone un innovador proyecto de desarrollo del proceso de la educación artística infantil, que considera el pensamiento analítico, la imaginación creadora y el estímulo de la percepción, que permita a los niños expresarse con mayor identidad y creatividad, ser más críticos y autónomos. En esta experiencia formativa participaron alumnos de tesis de la carrera de Pedagogía en Artes, profesores de Escuelas Básicas Municipales de Temuco y la Escuela Libre de Investigación Científica, beneficiando durante una década a varias generaciones de niños y niñas de la Región de la Araucanía.
           

Paralelo a su trabajo educativo, Meriño ha mantenido una activa participación creativa en exposiciones individuales y colectivas, obteniendo premios y distinciones regionales y nacionales, tanto en pintura como escultura. Se destaca en escultura su creación “Monumento a la Araucanía”, obra fundida en bronce por José Troncoso Cuevas, que se puede apreciar en la Plaza de Armas de la ciudad de Temuco.
           

El año 1989, período de reestructuración de la Sede Universitaria y contrario a la racionalización de término de contratos del 50% de docentes de la Carrera de Artes Plásticas, entre ellos los más destacados académicos,  Guillermo, decide solidarizar con sus ex profesores y renuncia voluntariamente a dicha casa de estudios.
           

En el año 1993, Guillermo Meriño emigra a la Región de Magallanes y toma contacto con el entonces Alcalde de la comuna de Punta Arenas, Carlos González Yaksic. Luego de conocerlo le propone desarrollar su proyecto educativo y favorecer a los niños y niñas de una de las zonas más extremas del país, el Alcalde evalúa el proyecto junto al Director de Desarrollo Comunitario Rosamel Montes Riquelme, quienes aprueban su puesta en práctica en las Escuelas Básicas de la ciudad de Punta Arenas, organizándose una red sectorial de talleres integrados por alumnos y profesores, en el edificio consistorial de Avda. Colón y Bories. Tal es el éxito de participación e impacto en los resultados que se organiza la Escuela Municipal de Artes para dar continuidad a los procesos formativos. Paralelamente, con el propósito de que los alumnos puedan contar con espacios para proyectos expositivos y tomar contacto con la creación de otros autores relevantes, se crea la “Galería Azul de Arte”, presidida por la Alcaldesa Nelda Panicucci junto a los artistas plásticos Guillermo Meriño, Fernando Haro Meneses y Claudio Vidal Barrientos, convocando a los artistas regionales y nacionales a donar obras plásticas, las que se reunieron y fueron seleccionadas por el curador del Museo Nacional de Bellas Artes, Ramón Castillo Inostroza.
             

En un antiguo edificio patrimonial en la Avenida Colón 1023, que en los años 1918 y 1920 era visitado por Gabriela Mistral, cuando allí funcionaba el hogar del Liceo de Niñas de Punta Arenas. Guillermo Meriño, como Encargado de Cultura y Director de la Escuela de Artes de Punta Arenas, fue comisionado por la alcaldesa Nelda Panicucci Bianchi para gestionar el reconocimiento por el Ministerio de Educación a la Escuela Municipal de Artes, que fue otorgado según Res. 524 del 1 de julio de 1997, del MINEDUC.
           

Gracias a su gestión se apalancaron más de trescientos millones de pesos en infraestructura, equipamiento, capacitación y difusión cultural, vía concursos de proyectos y aportes municipales. Asimismo, se establecieron intercambios internacionales de exposiciones con Bellingham, USA y Ushuaia y Río Gallegos, Argentina, se realizó una muestra nacional itinerante en regiones del sur de Chile y una gran exposición de alumnos en el Museo de Bellas Artes “Niños Pintores del Sur” en febrero de 1997.
           

El artista plástico Guillermo Meriño, admirador del humanismo y de la obra poética de Gabriela Mistral, posicionó y perpetuó la figura de Gabriela en Punta Arenas mediante un mural monumental en cerámica esmaltada en el edificio del Liceo Sara Braun, donde ella fue directora, como homenaje de la ciudad de Punta Arenas a su obra.
           

De otro lado, mediante Fondos del Libro y la Lectura se logró mejorar el equipamiento y la modernización de la Biblioteca Municipal Gabriela Mistral, creándose un Rincón de Lectura Infantil más una colección de obras de Gabriela Mistral y de otros autores.
           

A pesar de la distancia de los centros culturales, Meriño ha participado en los últimos años en exposiciones en el Museo de Bellas Artes “Johnnie Walker en las Artes”, Santiago de Chile; Jadite Galleries “Internacional Creations”, de New York, con la participación de artistas de España, México, Brasil, Colombia y Chile; Museum of Américas, 17º Aniversario del Museo: Arte Contemporáneo Chileno, Florida, USA.
           

Hace algunos años el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó la construcción del “Monumento a la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes” del artista Guillermo Meriño, obra que tuvo como impulsor infatigable al periodista y escritor Nelson Toledo. Tras un recurso de protección por violación de derechos de autor, interpuesto por su creador debido a notables alteraciones no ajustadas al proyecto original y verificadas por investigadores de Labocar, sin embargo la Corte Suprema dio finalizado el recurso, autorizando al Gobierno Regional a inaugurar el monumento el año 2014 con motivo del Bicentenario de la República de Chile en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas.
           

En junio de 2015, el pintor Guillermo Meriño, fue invitado por el “Museum of the Américas” para participar en la Feria Internacional de Arte “Art Shopping” en el Carrusel del Louvre de Paris con una Proyección Visual de 20 obras  sistema “Micro Imagen” y edición de un DVD/IMovie Colectivo con 6 obras por cada uno de los artistas invitados y  distribuido en todas las Galerías participantes de la Feria Internacional de Arte habiendo contado con más de 20.000 visitantes.  
        

Actualmente la Junta Directiva del “MUSEUM OF THE AMERICAS”  le ha nombrado REPRESENTANTE para CHILE con la misión de seleccionar artistas interesados en participar en exposiciones individuales o colectivas, ferias de arte y publicaciones, organizadas por el Museo, incluyendo a la Biblioteca de Artistas de las  Comunidades Europeas (B.A.C.E.) de Barcelona.

 

Volver Arriba

 

www.guillermomerino.com - 2013